El enfoque del Taller: El intercambio de conocimientos-materiales y técnicas locales con nueva perspectiva, re-uso de materiales y en área fuera de Quito. A partir de estas bases las posibilidades de comunidades más fuertes fueron Los Reales (entre Pululahua y Rumicucho) y Zuleta.
En el caso de Zuleta, desde las conversaciones de acercamiento con la presidenta del Cabildo Rosa Colimba, se evidenció una organización, disposición y necesidad evidente, diseño y construcción del área para los señores de Gastronomía.
El compromiso del Taller, construir un solo módulo como prototipo y se lo entregaría la primera semana de Diciembre. Entregando el juego de planos constructivos para que la comunidad complete el trabajo.
Las conclusiones de las propuestas fueron la necesidad de que todos los puestos tengan comunicación con el área de comedor, las cocinas son vistas, debe haber un lugar seguro para almacenar y principalmente debe ser un lugar llamativo turístico.
El Paro Nacional fue un sisma para todos no solo el Taller, Crisis en el Taller, crisis nacional y obviamente en la Comunidad y su sistema organizacional lo que nos genera crisis en la construcción.
Ya se encontraba realizado el trazado del proyecto en el área acordada cuando miembros del Cabildo , que no habían estado presentes en el proceso de diseño, solicitan se recorra el proyecto aproximadamente 10mts.
A partir de conversaciones con los miembros del Cabildo y su Presidenta, se acuerda reubicar el proyecto solicitando que se genere ya un documento formal donde se apruebe su ubicación y diseño para poder avanzar ya sin contratiempos los próximos fines de semana de trabajo.
Prácticamente se trabajó todos los sábados del semestre con 4 fines de semana de trabajo sábado y domingo. Cada fin de semana con un equipo de 2 personas a cargo de la obra.
Dos jornadas fueron autónomas para los chicos. Una de ellas fue otra sorpresa por parte del Cabildo que anuncia que el proyecto ya no seguirá el diseño aprobado y que se lo realizará en línea recta y con otro tipo de hilado.
A partir de conversar con el equipo, hay la total desilusión de que no se respete el diseño, y sobre todo que no se respete el proceso participativo que se hizo con los que utilizarían el espacio el grupo de Gastronomía. A partir de eso y como taller nos comprometimos con el cabildo y los de Gastronomía, decidimos cumplir con completar nuestro prototipo y seguir trabajando. Y nos deslindamos de lo que está construyendo por su lado el Cabildo ya que no sigue ninguna norma técnica que hemos implementado en nuestra propuesta. Sin uso de chicotes desde el cimiento o entre uniones de muros etc. El proyecto es vida real, hay muchas situaciones que pueden cambiar o parar por completo un proyecto. Y ha sido un ejercicio fuerte de porque si o no continuar y siendo el principio el intercambio de conocimientos vieron los chicos importante dejar el ejemplo bien hecho y terminado, desde el punto de cumplir la palabra hasta dejar el manual de construcción para la comunidad del paso a paso además de los planos técnicos del proyecto.