La comunidad quedó con la tarea de reforzar el talud hacia la iglesia, realizar el contra piso y recaudar fondos para esta siguiente etapa.
La propuesta final trabaja dos sistemas constructivos auto portantes, uno más cerrado y pesado para el área del terreno más confinado y un trabado de bloque estructural auto portante en la parte del terreno que es relleno generando una menor carga, este sistema permite generar áreas de uso exterior para momentos en que la casa comunal se encuentre cerrada y áreas de almacenaje al interior. El tercer sistema es el cierre por medio de paneles pivotantes que permiten ampliar el área en momentos de eventos masivos y cerrar por completo la casa comunal.
Durante el proceso de diseño hubo un intercambio con profesores de los distintos enfoque de los Talleres Verticales FADA-PUCE sobre las propuestas y detalles constructivos, además contamos con la asesoría estructural del Ing. Patricio Cevallos
Para el medio semestre se definió el anteproyecto definitivo, resultado de aportes individuales de cada estudiante y socializaciones con la comunidad, contando ya con la planificación de los sistemas constructivos
A partir de la donación de bloques que recibe la comunidad y las condiciones del terreno se desarrolla un sistema de bloque armado que servirá de almacenamiento interior y estancia exterior.
SANDUCHE
Trabajando con la tierra del terreno se desarrolló un sistema de tierra apisonada contenida con planchas de cubierta metálica.
El sistema busca lograr la mayor amplitud del espacio y además un cierre seguro. Como parte de la gestión se obtuvo paneles de triplex de conteiner y aglomerado resistente al agua, se aprovechó de mejor manera los tamaños irregulares de los tableros combinándolos para que los más expuestos a la intemperie sean los resistentes a humedad. Los pivotes son tubos reciclados galvanizados y las uniones y topes lateras de tol galvanizado. Para la diagonal hacia la iglesia con el apoyo de maestros soldadores se colocó vigas C metálicas donde se anclaron los pivotes.
GESTIÓN:
Parte del proceso del taller es entender el manejo de recursos, así los estudiantes se comprometen a recaudar fondos y/o materiales para la obra. Se logró donaciones de materiales y equipo por diferentes empresas y se desarrollaron formas alternativas como dictar talleres sobre los sistemas desarrollados, resultando en reafirmar los conocimientos y compartir los procesos constructivos desarrollados con los tres sistemas, dictándose tres talleres.
Para la entrega de fin de semestre estuvieron invitados los representantes de la comunidad desafortunadamente, el gestor del proyecto de la casa comunal, Don Juan Mesías Ailla, quien donó el terreno y padre de Doña Blanca falleció días previos por lo que no nos pudieron acompañar. El taller Con lo que hay se divide en dos etapas. El diseño arquitectónico que es desarrollado en clase y la construcción que es realizada en Obra, fuera de clase. Nuestra entrega de fin de semestre demuestra el proceso en las dos etapas, nuestra forma de trabajo y nuestros valores dentro y fuera de la universidad. |
ENTREGA EN LA COMUNIDAD
El día Sábado 8 de Junio se realizó la entrega de la obra en el sitio junto a los moradores del sector
ESQUICIO
Como cierre del semestre se desarrolló unos esquicios de 4 horas a partir de una recapitulación de las bases teóricas del semestre y los fundamentos del taller.
A partir de la exposición del análisis urbano que realizaron los alumnos de Taller de Arquitectura III en el sector de Belisario y tomando la ubicación que trabajó uno de los alumnos.