LA FUENTE
Mención Especial de Honor en el Concurso Utopías para Quito, en colaboración con Handel Guayasamín y el Taller Experimental, con el tema Fuente. Convocado por la revista Trama, el Distrito Metropolitano de Quito y el Colegio de Arquitectos de Ecuador – Provincial Pichincha. Quito, 2001.
En nuestra ciudad existen miles de sitios convertidos en meaderos públicos. Es increíble como toda esquina, rincón, árbol o poste es transformado en meadero y a veces en algo más….
Es un objeto que registra y concentra las acciones no legitimadas socialmente en el espacio público: grafitis, afiches, desechos….
Es una pieza de arte público diseñada para receptar y asimilar el vandalismo.
Es un objeto que registra y concentra las acciones no legitimadas socialmente en el espacio público: grafitis, afiches, desechos….
Es una pieza de arte público diseñada para receptar y asimilar el vandalismo.
Lo increíble es constatar cómo estas imágenes se presentan junto a los baños públicos o baterías sanitarias instaladas por la municipalidad. Parecería una especie de acto contestatario, de subliminal mensaje.
Estamos frente a una conducta y a una realidad generalizadas. Las campañas educativas poco o nada han conseguido, “pasa hasta en las mejores familias”. Causa ternura ver esos letreros colocados por propietarios desesperados: “por favor no orine aquí”. En estas condiciones ¿No será que debemos asumir la realidad y enfrentarla creando una pieza que no eluda el problema? Una pieza que se incorpore en la ciudad como un elemento más de su paisaje urbano. Si yo estuviese borracho y quisiera ir al baño, no voy a pagar 10 centavos para meterme en una caja de plástico”. Para el hombre de Quito orinar no es un acto privado. No se escapan a esta práctica los sitios más respetables de Quito. Puede ser a la salada de un templo o junto al palacio de gobierno que uno de repente atraviesa un denso halo con fuerte impregnación de urea que le obliga a desviarse del recorrido para no caer literalmente asfixiado.
La costumbre es indómita. Niños, jóvenes, adultos, pero sobre todo ebrios, sin el menor pudor y en viril acción se acercan a su objetivo con las piernas en juntillas, se desgarran la bragueta, mean copiosamente y sacuden el miembro o tiemblan en señal de haber culminado placenteramente la satisfacción de su necesidad vital, ante el asombro, asco o curiosidad del ciudadano o ciudadana a quien le toco el espectáculo. |
LA FUENTE |
Lugar Fecha Equipo Premio Sistematización: |
Quito 2001 Taller Experimental José María Sáez, Handel Guayasamín, Enrique Villacís, Gabriela Aguilera, Jaime Zapata, Cynthia Ayarza, Mención Especial de Honor en el Concurso Utopías para Quito, como Taller Experimental, con el tema Fuente. Convocado por la revista Trama, el Distrito Metropolitano de Quito y el Colegio de Arquitectos de Ecuador – Provincial Pichincha. Quito, 2001. Anahí Oviedo |