HATUN TINKUY - TSL PUNO 2018
Llegar a un lugar rodeado de magia, los Apus (montes sagrados), el lago Titicaca, los astros y su injerencia en toda la vida de la ruralidad agraria, pero encontrarnos con un terreno carente de genio. El proceso de análisis y búsqueda nos lleva a decidir llevar encanto a este lugar vacío, física y simbólicamente.
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Nuestra intervención no podía ser de gran escala, debía ser tan sutil que pareciera que siempre estuvo ahí, así como el lago y los montes; entonces tomamos la ruina como referente. Cualquier cosa que se diseñe y construya debería ser el lugar, que siempre estuvo ahí y que el tiempo le pase y si debe desvanecerse que lo haga sin dejar rastro.
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LO EXISTENTE - PUNO
Muros de piedra Lago Titicaca Cancha de futbol Arcos de piedra
ETAPA DE DISEÑO
Maquetas corporales Socialización entre el equipo Ideas anteproyecto Proyecto definitivo
Traer magia donde no hay magia en un entorno de magia
La magia se la trajo por los astros y los recorridos naturales de la gente en el espacio, orientando un murete de piedra que coincidía con el eje norte sur. Por otro lado se “bajó” al terreno la Cruz del Sur, constelación muy referenciada por los lugareños al momento de orientarse y planificar los ciclos agrarios, esta maniobra la hicimos con montículos de tierra cubiertos con césped.
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Así con estos dos elementos sencillos, muros de piedra con tecnología local y, lomas y oquedades de césped, se logró una ocupación coherente y no conductiva del lugar, aplicando también una base geométrica y de proporciones rigurosas. La lomas y los muertes terminaron siendo lo que la personas sientan que deben ser, lugares de reunión y permanecía, escenarios, auditorios, asientos, camineras, para los niños, escondites, fuertes, barreras, etc.
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ETAPA DE CONSTRUCCIÓN
Apus y oquedades Cadena de piedras Caminos Muros
GEOMETRÍA
ESPACIOS
Muros y caminos Apus Oquedades Espinazo serpiente focilizada
DURANTE LA CONSTRUCCIÓN
Todo el proceso tuvo mucha delicadeza con el lugar y sus propios sistemas de pertenencia como los rituales locales de comienzo de obra, primera piedra y fin de obra. Siempre tuvimos la duda sobre si en realidad llevamos magia al lugar o si solamente fue un acto de charlatanería. El día de mayor crisis, llovió, escampo, salió el sol mientras llovía y apareció un gran arcoíris doble enmarcando justamente nuestro terreno. Un día anterior amenazaba llover y siguiendo una tradición local, una persona nacida en mes seco sopló la lluvia que durante el taller no nos visitó más, el día de entrega al finalizar las palabras de nuestro padrino, Nicolás Valencia, y al mirar al oeste, nos acompañaba una luna roja gigante. |
FALSO HISTÓRICO
Sin embargo, además de estas acciones debíamos crear esta historia con las personas de Chucuito, pueblo más cercano a la intervención, entonces hicimos uso del “falso histórico”. Colaborando con el Arq. Gato (Puno) nos enteramos de una historia mitológica en donde la Virgen de Copacabana aplastó a una gran serpiente que destruirá los pueblos aledaños al lago Titicaca, el aporte de los estudiantes fue que una de sus crías encalló en nuestro terreno y sus huevos fosilizados (lomas de césped) y espinazo fosilizado (pequeño juego construido con unos arcos de futbol encontrados en el lugar y sin uso aún eran visibles en el lugar. |
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Finalmente, cuando ya terminamos la obra y conversamos sobre la apropiación local y sinceramente un poco desanimados porque la verdad nunca vimos más que un par de niños y un par de transeúntes por el terreno, se dio una ocupación inesperada, los danzantes que estaban camino a su punto de reunión para un concurso, paraban en nuestro terreno a practicar sus danzas usando los senderos lomas y oquedades como elementos que siempre estuvieron ahí en sus recorridos, los niños corrían entre ellos y entre el espinazo de la serpiente, nosotros solo observamos con la boca abierta. magia o no magia, cada uno lo podrá valorar. |
Lugar
Fecha Categoría Estatus Equipo |
Puno - Chucuito, Perú
Febrero 2018 Espacio público Latinoamérica Construido TSL 2018, PUNO CHUCUITO TALLER SERPIENTE – Hatun Tinkuy (Gran encuentro / nuestro encuentro) Estudiantes Matías Barros, Belén Ochoa, Carla Flores, Sarah Badani, Sergio Pinto, Mayllurine González, Andrei Vásquez, Alejandro Alcázar, María Elena Salas, Pablo Quizhpe, Deicy Lucero, Tania Guzmán, Rosa Pintado, Matías Carrasco, Pia Rabascall, Nestor Mendoza, Sebastián Brito, Erick García, Karol Ocariz, Mitzi Ortiz, Arnoldo Martínez, José Hernández, Patzy García, Paola Barradas, Weili Siu, Iván Otero, Jonathan Batista, Alcibiades Diaz, Isabel Saavedra, Kiamelys Rivera, Mariadny Guerra, Mireya Urday, Javier Correa, Dalma Fernández, Fernando Cárdenas, Manuel Ramírez, Geraldine Sedano, Luciana Ríos, Gabriel Pastor, María Aguilar, Allison Navarrete, Herzeleide Apaza, Mónica Rojas, José Núñez, Hadir Pahuara, Crystala Vargas, Gustavo Pineda, Michel Cabrera, Luis Chahuares, Ramiro Díaz, Luczeida Matos, Kimberly Galán, Alneris Lugo, Shao Ng, Milainy Concepción, Anna Kulik, Isabella Tania, Fernando Claudio. Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Rep. Dominicana, EASA. Talleristas Gato-Arq. Jhony Chaves Perea, Perú ENSUSITIO-Arq. Enrique Villacis Tutores Junior Arq. José Diego Torrico, Bolivia Arq. Dante García, Perú Arq. Kevin Guerrero, Venezuela Protocolo Christian Huamaní Fotografías: ENSUSITIO Fotografía doble arcoiris: Christian Huamaní Sistematización: Lorena Rodríguez V. |
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