ENTRADA PARA QUITO
Primer Premio en el Concurso Utopías para Quito, como el Taller Experimental, con el tema Una entrada para Quito. Convocado por la revista Trama, el Distrito Metropolitano de Quito y el Colegio de Arquitectos de Ecuador – Provincial Pichincha. Quito, 2001.
La posición del Nuevo aeropuerto supondrá un cambio de percepción de los viajeros que acceden internacionalmente a Quito. El este se convertirá desde ese momento en la dirección de entrada más representativa. La autopista que unirá percepción de acceso, aprovechando el espectacular potencial paisajístico de esta zona. El imponente desnivel del Parque Metropolitano se presenta en primer plano enmarcado por la imagen del Pichincha como fondo: la naturaleza, la topografía, explotada como carta de presentación de la ciudad.
Quito no tiene entradas. Al norte y al sur de la ciudad se extiende sin un límite claro, al oeste el Pichincha marca una frontera natural. Solo al este, en el escalón geológico que separa la plataforma en la que se instala la ciudad de la que contiene el valle, se nos muestra un cambio reconocible y estable de lo urbano consolidado a lo suburbano en desarrollo.
Las ciudades buscan en sus elementos simbólicos resaltar las características más significativas de su identidad y de su tiempo. Paris, con Notre Damme, el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel o la Defense, responde a sus necesidades simbólicas, actualizando en las distintas épocas su discurso a los nuevos contenidos tecnológicos y conceptuales. Quito puede buscar su referente, en los inicios del siglo XXI, a través de una visión de simbiosis con el paisaje, de naturaleza como constructora de la forma de la cuidad. El paisaje, puesto en valor por la intervención del hombre, elevado a la condición de símbolo de ciudad. |
PARQUE METROPOLITANO DE QUITO
El plan maestro contempla a futuro la entrada vehicular principal al parque desde la autopista interoceánica, asignando aquí la función de playa de parqueos, con un funicular hasta la parte superior donde se conectara al visitante con un anillo de transporte interno. El sitio se convertirá así en una doble puerta: la de entrada a la ciudad, u la de entrada al parque. En la Isla, saliente del parque hacia el este, el Plan Maestro prevee la construcción de un infraestructura de carácter lúdico para niños. Reforzando esta idea se propone un parque temático que incluya los sentidos y la naturaleza como protagonistas. La Isla se elige como base natural para un homenaje al sol y a la luz de Quito. Los recursos existentes, las canteras abandonadas, los terraplenes que aparecen con la construcción de la interoceánica, serán tratados para reforzar su papel de intervenciones artificiales en un paisaje natural. La naturaleza convertida en un sistema sensible, amplificando los estímulos que provienen del entorno natural: sol, viento, luna, lluvia, luz. |
Las Cuatro Torres Observables desde la doble orientación de la autopista del aeropuerto y de la interoceánica. Sol – luz como el elemento simbólico de Quito. Las torres están orientadas este – oeste, marcando así el recorrido del sol. Cuatro superficies distintas que reaccionan a los momentos de la luz en el paisaje, a la modificación de la lluvia sobre sus superficies cambiantes. Condensadores de luz. Se relacionan con el parque temático bajo ellas a través de una plataforma blanca, que divide lo sagrado (el sol), de lo cotidiano (el parque). Las Torres son transitables y aportan al descubrimiento sensorial del parque temático. |
Las Cuatro Torres recogen la luz de Quito de cuatro formas distintas: la absorben, la reflejan, la transmiten, la difunden. (Torre negra, torre espejo, torre transparente, torre dorada).
Brillo
TORRE DORADA: Jerarquía del Sol. Marca con su brillo el amanecer y el recorrido del sol. Textura rugosa. Al interior, sus poros de luz deslumbran en la oscuridad.
Reflejo
TORRE ESPEJO: Superficie de acero inoxidable pulida por dentro y por fuera, refleja el paisaje que le rodea (nubes, cielo, arboles), camuflándose o descontextualizando el paisaje (un rectángulo de cielo azul en un fondo oscuro de árboles). Al interior tanto las personas que lo recorren como el laberinto de escaleras se reflejan.
Transparencia
TORRE TRANSPARENTE: Superficie de cristal- mirador, que permite diferentes visuales del entorno. E n la base existe una superficie de agua que al calentarse se evapora, condensándose en la superficie de cristal. Las gotas se deslizan al interior de la torre. Calor húmedo.
Absorción
TORRE NEGRA: Superficie cerrada de piedra negra, caliente por el sol. Se asciende por una rampa que recorre el interior, también de piedra negra, oscura y caliente, enfatizando el sentido del tacto.
Brillo
TORRE DORADA: Jerarquía del Sol. Marca con su brillo el amanecer y el recorrido del sol. Textura rugosa. Al interior, sus poros de luz deslumbran en la oscuridad.
Reflejo
TORRE ESPEJO: Superficie de acero inoxidable pulida por dentro y por fuera, refleja el paisaje que le rodea (nubes, cielo, arboles), camuflándose o descontextualizando el paisaje (un rectángulo de cielo azul en un fondo oscuro de árboles). Al interior tanto las personas que lo recorren como el laberinto de escaleras se reflejan.
Transparencia
TORRE TRANSPARENTE: Superficie de cristal- mirador, que permite diferentes visuales del entorno. E n la base existe una superficie de agua que al calentarse se evapora, condensándose en la superficie de cristal. Las gotas se deslizan al interior de la torre. Calor húmedo.
Absorción
TORRE NEGRA: Superficie cerrada de piedra negra, caliente por el sol. Se asciende por una rampa que recorre el interior, también de piedra negra, oscura y caliente, enfatizando el sentido del tacto.
Paseo del Viento Conecta la zona de La Isla con las Tres Lunas. Actúa sobre los taludes de la autopista interoceánica estabilizándolos con una malla superpuesta. Un vendaje geométrico de vegetación envuelve la superficie, un tapiz de flores de colores y aromas intensos moviéndose con el viento. Registra movimiento. Cambio estacional, cambio con el viento, cambio con el movimiento del espectador en carro desde la autopista. |
Las Tres Lunas
Potenciar los tres cortes artificiales en la montaña geometrizando sus bordes con grandes trazos y marcando artificialmente un estrato horizontal. Las aguas de lluvia se canalizan por las líneas de borde.
Escenario abierto natural, en el día, quietud, roca en la noche refleja la luz de la luna o se proyectan imágenes en la montaña.
La visión lejana se potencia en la noche con la iluminación de los Cuatro Torres y la proyección de imágenes en las canteras.
Desde el aire el paisaje artificial se convierte en un símbolo que permite reconocer a Quito.
Potenciar los tres cortes artificiales en la montaña geometrizando sus bordes con grandes trazos y marcando artificialmente un estrato horizontal. Las aguas de lluvia se canalizan por las líneas de borde.
Escenario abierto natural, en el día, quietud, roca en la noche refleja la luz de la luna o se proyectan imágenes en la montaña.
La visión lejana se potencia en la noche con la iluminación de los Cuatro Torres y la proyección de imágenes en las canteras.
Desde el aire el paisaje artificial se convierte en un símbolo que permite reconocer a Quito.
ENTRADA PARA QUITO |
Lugar Fecha Equipo Premio Sistematización: |
Quito 2001 Taller Experimental José María Sáez, Handel Guayasamín, Enrique Villacís, Gabriela Aguilera, Jaime Zapata, Cynthia Ayarza, Fernando Rivera Primer Premio en el Concurso Utopías para Quito, Convocado por la revista Trama, el Distrito Metropolitano de Quito y el Colegio de Arquitectos de Ecuador – Provincial Pichincha. Quito, 2001. Anahí Oviedo |